- Reunión con Diputada Claudia Agatón, Presidenta de la Comisión de Turismo de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Tijuana, Baja California.- A efecto de continuar el fomento de la vocación audiovisual de Baja California, se realizó una reunión de trabajo entre la Diputada Claudia Agatón Muñiz, Presidenta de la Comisión de Turismo de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado y el Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Abelardo Vázquez Ramos, para establecer un programa de trabajo en conjunto y colaborar interinstitucionalmente.
A la reunión también acudieron el Regidor Presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación del H. Ayuntamiento de Ensenada, Juan Antonio Zambrano; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en Baja California (CANACINE BC), Walter von Borstel, acompañado de su consejero de cámara, Alfredo González; el director de la casa productora Empírica, Alejandro Montalvo; el Comisionado de Cinematografía del Gobierno del Estado Javier Espinoza; y el equipo de la Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación.
Respecto a la capacitación la Diputada Agatón precisó: “la principal necesidad es el potencial humano y la profesionalización del personal técnico, por lo que es importante establecer colaboración con instituciones de educación media superior, y se han entablado mesas de análisis con CONALEP y CECATI”.
Sobre el mismo tema, Walter von Borstel de CANACINE habló sobre otros estados como Durango donde hay tres certificaciones técnicas de especialidad en cinematografía, mismas que pueden aplicarse en Baja California; por lo que se busca promover la cinematografía desde tres perspectivas; la económica, cultural y turística, y reconocer que incluso estos actores que reproducen al Estado en filmaciones se vuelve figuras de embajadores, por lo cual se precisa el apoyar a este sector.
El Director de Industrias Creativas resaltó que el trabajo con la Dip. Agatón consolidará la colaboración con los institutos de capacitación de CANACINE, a través de un convenio a fin de promover acciones tales como producciones de origen, convocatorias a guionistas, y fomentar la creación de proyectos que detonen una dinámica productiva y en consecuencia contribuyan a la economía. “Se plantea un contexto ideal en el que se convierta a Baja California en la “Capital del Cine”, concluyó.