• Mario Escobedo titular de la SEST asumió la presidencia del organismo que se mantenía sin estructura desde 2011
Tijuana, B.C., 25 de junio del 2020.- La industria cinematográfica de Baja California, que en 2019 generó una derrama de 27 millones de dólares, será reactivada por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Así lo manifestó por el funcionario estatal, al asumir la Presidencia del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, organismo que no se había instalado desde 2011, y que requiere de acciones coordinadas entre Gobierno, sector privado y sociedad.
“Estamos muy contentos de participar en este consejo consultivo, porque desde aquí podremos impulsar, promocionar y detonar las bondades de nuestro Estado, que está en la mira del mundo en turismo, y particularmente en materia de producción fílmica,” afirmó.
Dijo que la industria cinematográfica y audiovisual de Baja California, ha tenido un gran crecimiento, ya que año con año llegan producciones al estado, gracias a la gran variedad de paisajes que se tiene, que van desde playas hasta desiertos.
“En 2019 se registraron en el estado 91 proyectos, generando una derrama de 27 millones de dólares, para beneficio de tres mil empleos, con una ocupación hotelera de 19 mil 200 cuartos noche”, subrayó.
Dicho consejo tiene como objetivo el proponer acciones de mejora regulatoria; promover la vinculación y enlace entre industria y sectores; coadyuvar con el fomento y desarrollo de proyectos; así como elaborar un programa de trabajo anual. Este consejo está estipulado en el artículo 14 de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria, Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja California.
Escobedo Carignan felicitó a cada uno de los integrantes del consejo por su dedicación, aportación y ayudar a promocionar a Baja California, como un destino único en el mundo.
Por su parte el recién nombrado Secretario General Javier A. Espinoza Medina, puntualizó que este comité funcionará como un filtro que evaluará proyectos, para con el apoyo de especialistas y dar el veredicto final. De esa manera se trabajará en la industria cinematográfica, pero también en la producción de audiovisuales, promocionales, telenovelas y otros géneros.
El Presidente de Baja Estudios, Kurt Honold Morales, felicitó a Mario Escobedo por su nueva encomienda, y alentó los presentes a trabajar con unidad en una industria creativa no contaminante y con grandes oportunidades de desarrollo para la entidad.
Asistieron también el Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio; la Subsecretaria de Turismo, Ivette Casillas Rivera; Antonio Carrillo Vilches, Rector Universidad de las Californias; y el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Carlos Rosete. Asimismo, por el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, Enrique González Silva; de Baja California Hace Cine A.C, Alfredo Rosales Uribe; además de representantes de los alcaldes de Tijuana, Ensenada y Tecate.