Tijuana, Baja California.- Con la película “Agua Caliente” por segundo año consecutivo, Diego Hernández debuta con un largometraje en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), mismo que fue producido por Melissa Castañeda de la casa productora Violeta Cine y filmada durante el confinamiento en Tijuana en 2020, informó el Secretario de Economía e Innovación Kurt Honold. La película formará parte de la sección Ahora México, misma en la que ganó Hernández con “Los Fundadores”, que recibió el Puma de Plata en el citado festival en su edición anterior. Igualmente quedó en seleccionada en la misma sección la película “Apocatastasis” del artista japonés radicado en Tijuana Shinpei Takeda.
“Agua Caliente” trata sobre Diego y su madre Graciela compartiendo tiempo y espacio sin salir de su casa, al tiempo que realiza entrevistas y tareas del hogar. Además de dirigir la película, Diego también se encargó de la fotografía y la edición, y la producción la hizo en conjunto con Melissa Castañeda; el diseño de sonido estuvo a cargo de Fulvio Cortez y la música original fue compuesta por Zadkiel Troncoso.
La productora Melissa Castañeda indicó: “Esta es una película que significa mucho para nosotros y estamos muy emocionados de finalmente compartirla. Fue un gran logro seguir haciendo proyectos durante el confinamiento y me alegra que una película tan íntima y pequeña esté siendo reconocida en un espacio como FICUNAM, donde estamos muy felices de regresar”. Sobre “Agua Caliente”, el director comentó: “Estoy muy emocionado por presentar esta película. Creo que este tipo de producciones, realizadas en completa austeridad y con presupuestos mínimos, pueden servir como un ejemplo para tomar nuestros pequeños medios de producción y hacer un cine completamente libre, que tome consciencia sobre nuestra mirada y cómo queremos que sea vista nuestra ciudad y nuestros espacios”.
Igualmente en la sección Ahora México se incluye el largometraje “Apocatastasis”, del director Shinpei Takeda, que se empezó a rodar desde 2018 y que incluye locaciones en México, Alemania y Japón, y trata sobre la búsqueda existencial de dos personajes, guiados por relatos míticos contados por personas reales, entre ellos un superviviente holandés-indonesio de la bomba nuclear de Nagasaki y un guardián de una pintura rupestre prehistórica en un desierto de Baja California.
La doceava edición del FICUNAM se llevará a cabo del 10 al 20 de Marzo del año en curso y tendrá un formato hibrido con exhibiciones presenciales en la Ciudad de México y sedes virtuales en las plataformas MUBI, FilminLatino, Cine en línea de Filmoteca UNAM (acceso gratuito para todo el mundo) y los canales de televisión TV UNAM y Canal 22.