“Un cine llamado Libertad”, película dirigida por Yadira Gutiérrez en coproducción con Laura Irene Arvizu y Melissa Castañeda, se exhibió en las instalaciones del Cine Libertad Tijuana. El proyecto es parte de la investigación de la tesis de Maestría en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizada por la directora en 2018.

En 2020, el proyecto fue seleccionado en el Programa de Capacitación Comunitaria Polos Virtuales por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura de Baja California. Actualmente, es beneficiario del FONCA en la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021). Además, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía e Innovación a través de la Comisión de Filmaciones de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y Barrikas Restaurant. Los coinversionistas de este proyecto son: el Cine Libertad, el Colegio de la Frontera Norte, Antar Mouna Estudios, el compositor Andrés Martín, la Orquesta de Baja California, la productora audiovisual Violeta Cine y el director Pablo Chavarría Gutiérrez.

El documental creativo “Un cine llamado Libertad” versa sobre una de las actividades que propiciaron la convivencia de los tijuanenses a inicios del siglo XX: la práctica de asistencia al cine. El análisis de la memoria contenida en dichos espacios llenos de afectos, no cuenta con un lugar en la historiografía regional. Razón por la cual, esta película a partir de la recuperación historiográfica, la transmisión oral y el material de archivo revela que las salas de cine son espacios creadores de comunidad.

Sinopsis: El cine Libertad fue el primer cine de barrio de Tijuana, abrió en 1954 y cerró en 1964; después de 53 años de abandono, reabre sus puertas en 2017. Los trabajadores y usuarios de antaño narran la microhistoria de este cine y de la colonia que lo alberga a través de fotografías, películas caseras y recortes de periódicos. Así, este espacio de memoria resiste en el tiempo y evita que el olvido le encuentre.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por profesionales de la industria audiovisual donde el 65% del equipo técnico son mujeres y el 85% son bajacalifornianos. Siendo los integrantes de esta producción: Yadira Esther Gutiérrez Avila (yega) / Realización, Laura Irene Arvizu & Melissa Castañeda / Producción, Pablo Chavarría Gutiérrez / Edición, Marisa Raygoza / Animación, Diseño póster, Créditos finales. Nathalia Estrada Figueroa / Animación. Marcela Cuevas / Video poema Adolfo Curto, Lizeth Ochoa / Diseño sonoro, Diego Hernández / Corrección de color, Andrés Martín / Composición música original, Intrépida Orquesta de Beats (Geovanni Zamudio) / Música créditos finales, Tonalli Magaña / Mezcla 5.1, Gabriela Domínguez Ruvalcaba / Asesoría postproducción.

“Un cine llamado Libertad” se exhibe por única vez en Tijuana como evento de cierre con el FONCA antes de iniciar su recorrido en festivales con el objetivo de dialogar con el público asistente sobre la relación que tenemos con los espacios de memoria regionales, el valor del archivo audiovisual y la potencia de la producción local, en este caso, hecho en su mayoría por mujeres trabajadoras del audiovisual.

Boletín proporcionado por la productora Yadira Gutiérrez.