Se celebró vía digital el taller de comercialización cinematográfica enfocado a ventas internacionales y financiamiento, a cargo de Sofía Márquez. Organizado por la Comisión de Cinematografía de Baja California, en este evento se discutieron conceptos claves para entender la cadena de explotación cinematográfica, quiénes constituyen las diferentes etapas de la comercialización y cómo se pueden utilizar las ventas internacionales para el financiamiento de películas independientes. Al finalizar la exposición de 270 minutos, se concedió espacio para asesorar proyectos previamente seleccionados para tal efecto.

El temario incluyó la exposición sobre cadena de explotación cinematográfica, ventanas de distribución, quiénes comercializan, modelo de financiamiento de películas Mexicana/Latinoamericanas, preventas y estimados de ventas, y esquemas de recuperación. La convocatoria estuvo abierta a nivel nacional y no tuvo costo para los participantes, quienes estuvieron presentes desde Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, y Estado de México, y recibirán una constancia avalada por el Instituto de Competitividad Turística en el marco del Acuerdo por la Capacitación Turística de México (ACTurMex) y la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.

La tallerista Sofía Márquez tiene más de 10 años de experiencia en ventas y promoción internacional de cine latinoamericano. En el 2021 fundó IDA (Independent Distribution Agency), una agencia que cuenta con servicio de distribución en festivales y estrategias de venta y distribución creativa enfocada en cineastas emergentes de la región. Anterior a eso trabajó con la productora mexicana, Alebrije Producciones, asimismo en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y fue Jefa de Distribución en Canana, una de las principales distribuidoras independientes y de producción de América Latina.