• Se presentó una selección de cortometrajes realizados de 2014 a 2021 para el Rally Humanidades en Corto.
  • El programa Emergente BC se lleva a cabo en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana el último jueves de cada mes.

Tijuana, Baja California, México. – Se llevó a cabo la exhibición de cortometrajes estudiantiles dentro del programa Emergente BC en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT). La programación para el ciclo de Marzo 2022 fue una selección de los trabajos presentados durante el Rally Humanidades en Corto organizado por la Universidad Autónoma de Baja California del 2014 al 2021, así lo informó Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación. Se presentaron un total de 16 cortometrajes, abarcando varios géneros como ficción, drama, documental y animación.

Los cortometrajes presentados fueron “Atrapado” de Luis Orozco, “Casa de quienes no están” de Carlos Niel, “El tiempo lo cura todo (casi)” de Ana Rodríguez, “Machito” de Arturo Campos, “Crónica” de Kris V.,  “Selma” de Derek Ruiz del Cid, “Lidia” de Emma Ochoa y José Dávalos, “Trastes” de Arely Ponce, “Monstruo” de Yayo González, “¿Me prestas un?” de Fernando Martínez, “Memorias de la cueva” de Alexis Padilla, “Sayon” de Lidia Gaytán, “Espera” de Ana Isis Cisneros Marrón, “Tanpen Eiga Toru” de Jared Gutiérrez, “Ausencia” de Diego Hernández, y “Flor de muerto” de Daniel Bautista, acorde a lo indicado por la Comisión de Cinematografía de la Dirección de Industrias Creativas, que en conjunto con la Cineteca Tijuana programan el último jueves de cada mes cortometrajes estudiantiles.

El comité organizador del Rally Humanidades en Corto está conformado por Juan Alberto Apodaca, Héctor Villanueva, Enrique Apodaca, y Luz Elena Vázquez. Al respecto del rally, Apodaca comentó: “Surgió como una iniciativa para que estudiantes de la facultad de humanidades y ciencias sociales de UABC Tijuana produjeran cortometrajes en tiempo récord con los recursos que tuvieran a la mano. Una manera de incentivar la creatividad y generar un espacio para compartir sus creaciones.”

El rally ha tenido 7 ediciones a partir de 2014, y en 2020 se pausó debido a la pandemia derivada del COVID-19. Para 2021, “evolucionó, pues la convocatoria se abrió a estudiantes de UABC de todo el estado y fue totalmente en modalidad virtual. Directores, productores, guionistas, actrices que ahora se dedican al cine tuvieron en el rally una de sus primeras oportunidades para mostrar sus trabajos y exhibirlos en diversos festivales alrededor del mundo ganando premios importantes, por nombrar algunos nombres están Diego Hernández, Arely Ponce, Arturo Campos, Alicia Quiñones, Daniel Bautista y Enrique Rivera, entre muchos otros”, afirmó Apodaca.