• Cinco largometrajes desarrollados en Baja California fueron seleccionados por 16 festivales alrededor de mundo.
  • “Salto a la Vida” del tijuanense Raúl P. Gamez recibió dos menciones a Mejor Película.

Tijuana, Baja California, México.- Diciembre 15, 2021.- Largometrajes producidos en Baja California se estrenaron en diversos festivales a nivel mundial en 2021. “Los Fundadores” realizado en Tijuana por el director Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda, recibió el Puma de Plata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Premier Film Competition Award en el Festival Internacional de Marsella (FID) celebrado en Francia. De la misma forma, se exhibió en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, FotoFilm Tijuana, Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), el evento ecuatoriano Cámara Lúcida Festival Internacional de Cine Contemporaneo y el Zinebi Internacional Film Festival en Bilbao, España, donde se les otorgó el Youth Jury Award.

“Travesías”, otra producción de Castañeda que contó con con locaciones en Tijuana y San Diego, California, Estados Unidos, y fue dirigida por Sergio Flores Thorija, formo parte de la competencia por Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El documental “Desde Las Cuerdas” de Omar Millán y Mario Genel, sobre la trayectoria del entrenador de boxeo Rómulo Quirarte compitió en el Montreal Independent Film Festival de Canadá. La ópera prima de Rodrigo Álvarez Flores titulada “Soy Lo Que Nunca Fui”, realizado con recursos de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) (el primero en Baja California con este apoyo para escuelas de cine) debutó en Ventana Sur celebrado en Argentina como parte de la sección Primer Corte donde recibió Premio Sofía para apoyo a post-producción.

“Tijuana, I Love You”, cuarto largometraje del ensenadense René Bueno, con un guion inspirado en los siete pecados capitales, participó de eventos cinematográficos en Canadá, España, Inglaterra, México y Moldavia. Por su parte, “Salto a la Vida” del director tijuanense Raúl P. Gamez, basado en la autobiografía de la paracaidista militar María Antonieta Osornio y que contó con locaciones en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, recibió premios a Mejor Película en los festivales Standalone Film Fest & Awards y el Baja California International Film Fest.