• Veinticinco cortometrajes se exhibieron a nivel internacional en cuarenta y cinco festivales y muestras.

Tijuana, Baja California, México.- Diciembre 15, 2021.- Veinticinco cortometrajes realizados por talento bajacaliforniano se exhibieron en festivales a nivel mundial en 2021. Estos proyectos fueron seleccionados por un total de cuarenta y cinco eventos celebrados en quince países. El documental “Defend the Asylum” dirigido por Andrés González participó en seis eventos y en el San Diego Latino Film Festival obtuvo el primer lugar del Migrant Voices Film Challenge. Por su parte, “Obāchan” de Nicolasa Ruiz fue nombrado Mejor Cortometraje Documental en Shorts México, el festival de cortometrajes más grande de Latinoamérica, y ganó el Programa Documental del Festival Cinema Imaginarios.

“El Fuerte Se Cae” de Kenia Amaya, fue el ganador de la Selección Cortometraje Ficción Regional del Humano Film Festival y fue el primer lugar como Mejor Cortometraje Regional del Festival de Cine de Ensenada (FENS). “Horas de Expreso” de Marlon Morales, fue parte de los festivales de San Diego y Monterrey, además de ser finalista en el de Buenos Aires, y ser parte de la muestra representante de Baja California en Miradas Locales, junto a “Defend the Asylum”, “La Última Frontera” de Áxel Núñez, y “Al Final de la Noche” de Rodrigo Álvarez Flores. Otro cortometraje de Morales (“Hypocrisis”) recibió el premio a Narrativas Zoom en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA).

El premio a Mejor Cortometraje de Horror del Festival Macabro lo recibió “Insolación” de Rogelio Sánchez Toledo, que también participó en Monterrey y Shorts México. El segundo lugar como Mejor Cortometraje en la competencia de Nespresso Talents México fue para Enrique Aguirre Nuñez, con la animación titulada “Corazón”. El premio del público del Rally Universitario 48 Horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato lo recibió Jair Chang con “Estrella”. El Mejor Cortometraje Documental Regional en el Humano Film Festival fue “Jornalero” de Paola Manzano; mismo evento donde también debutó “Pola” de Víctor Estrada, que también participó en el FENS junto a “Canta, Viejo Loco” de Joaquín Cariño, “Pay de Limón” de Tomás Jacob Escalante, “Hado” de Alejandro Morales Reyes, con estos dos últimos recibiendo el segundo y tercer lugar como Mejor Cortometraje Bajacaliforniano, respectivamente.

“Perdón” de Arturo Campos debutó como parte de la compilación “Desayuno Continental Vol. 1” y después participó junto a “Riders” de Diana Trejo en el San Diego Latino Film Festival; este último también fue selección de LA Latinx Film Festival y Matera Sport Film Festival, en Italia. “Los Renegados” de Braulio Medina estuvo dentro de los programas del Corto Creativo de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y del FENS. “A-Pagar” de Roberto Ledesma recibió el premio a Mejor Actor Categoría Amateur para Leo Aldair Huerta dentro del Festival Internacional de Cine de Terror Caligari en España. La Mención Honorifica de la Competencia Latinoamericana Nieve Roja fue para Eduardo Ortíz por “Se Escribe con B”.

En el Festival Internacional de Cine de Osaka estuvo presente “Adagio” dirigido por Rolando Hernández Cruz, y producido por Caleb Triana, quien como director de “No Soy Como Tú”, resultó semifinalista del Lonely Wolf London International Film Festival. El finalista como Cortometraje de Ficción Nacional en el Festival Internacional de Cine Animal fue “Humano” de Alan Obregón. Con doce menciones en festivales, “Hojas de Sauco” de Sergio Nolasco recibió el premio a Mejor Corto Internacional y Mejor Fotografía para Marco Aurelio Célis en los Gona Film Awards de India; asimismo la mención honorifica “Mensaje de Esperanza” en el Tokyo International Short Film Festival, y reconocimientos en los festivales de Moscú, París, Praga y Venice Beach.

Para concluir, el proyecto producido por Yadira Rodríguez en locaciones de Tijuana, “Dial Home” recibió el premio del jurado a Mejor Cortometraje Documental en el San Francisco Film Festival para su director César Martínez Barba; este cortometraje también fue seleccionado los festivales de San Sebastián, Camden, Hot Springs y Double Exposure.